Buscar en Congreso

PRESEA "EDUARDO NERI"


 
 
 
LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, 
EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y:

 

C O N S I D E R A N D O

Que en sesión de fecha 07 de diciembre del 2010, los Diputados integrantes de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, presentaron a la Plenaria el Dictamen con proyecto Decreto por el que se adiciona un Capitulo Segundo al Título Décimo Segundo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero Número 286, en los siguientes términos:

“A N T E C E D E N T E S”

Que con fecha 13 de octubre de 2009, firmado por el Diputado Marco Antonio Leyva Mena, bajo oficio 0003264, haciendo uso de sus facultades constitucionales que se contemplan en los artículos 50 fracciones I y II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero y 126 fracciones I y II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, presentó ante el Congreso del Estado, la INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE GUERRERO NUMERO 286.

Asimismo, con fecha 21 de octubre de 2009 la iniciativa en comento fue turnada para su análisis y emisión del dictamen y proyecto de decreto respectivo, a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, mediante oficio número LlX/1RO/OM/DPL/01445/2009, signado por el Licenciado Benjamín Gallegos Segura, Oficial Mayor del Honorable Congreso del Estado.

Asimismo el signatario de la iniciativa fundamenta y motiva bajo las siguientes consideraciones:

Exposición de motivos

El Lic. Eduardo Neri Reynoso fue un valeroso mexicano que se destacó por ser un ciudadano íntegro y comprometido con los ideales de la patria, un profesionista capaz y un servidor público honorable.

Nació en el año de 1887 en Zumpango del Río, Guerrero y a lo largo de su vida participo de manera distinguida en la historia de nuestro país es de destacar que el 9 de octubre de 1913, a sus 26 años de edad siendo diputado federal durante la XXVI legislatura, desde la tribuna de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, en sesión de pleno pronuncio un discurso memorable en el que enjuicio al usurpador Victoriano Huerta y a su Gobierno con motivo de los asesinatos de los diputados Adolfo C. Gurrión y Serapio Rendón y del Senador Belisario Domínguez.

El valiente discurso del Diputado Eduardo Neri, motivo que al día siguiente, el gobierno de Huerta disolviera el Congreso y lo aprendiera a él y a otros 82 Diputados y los enviaran presos a la penitenciaria del Distrito Federal.

Pero la distinción del Diputado Eduardo Neri no queda solo en un discurso por demás lleno de valentía y civismo; sus acciones lo avalan como un distinguido mexicano digno de ser recordado junto con sus compañeros legisladores. Sus acciones lo destacaron en los siguientes hechos:

Fue soldado del general Canuto A. Neri en su levantamiento contra el Gobierno del General Porfirio Díaz participo en el movimiento maderista, iniciado en 1910 invitado por el General Ambrosio Figueroa dio la bienvenida en la Ciudad de Iguala en junio de 1911, a don Francisco I. Madero en su visita a Guerrero donde pronuncio un discurso que motivo la felicitación personal del señor Madero. Como miembro del bloque renovador de la XXVI legislatura, estuvo preso en la penitenciaria durante 5 meses he incomunicado 2 meses por ordenes del Gobierno Huertista.

                             
Poker bonus at bet365.com